Get Adobe Flash player

Buscar

En Línea

Hay 19 invitados y un miembro en línea

Al momento se encuentra abierto el paso de transporte vehícular el deslizamiento en el sector el sinche(Tanquisan). Gracias a la prefectura de Bolívar en coordinación la Junta Parroquial de Salinas. Solicitamos conducir  con precaución  ciudadanía y turistas. seguimos trabajando hasta llegar a nuestra parroquia.

VESTIMENTA TRADICIONAL 

La vestimenta de la población que conforma la parroquia Salinas y sus comunidades, en su gran mayoría usan una vestimenta ancestral que consta de prendas como: Sombrero, chalina de diferentes colores y faldas las mujeres; mientras que los hombres visten con: Sombrero, poncho, pantalón de tela negro o azul.

Con el pasar del tiempo la vestimenta a ido sufriendo varios cambios, esto debido a las necesidades de las comunidades y por un leve mestizaje de los mismos. 

 REGLAMENTO DE LA SILLA VACIA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE SALINAS.

 CONSIDERANDO:

QUE: La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 101, señala “Las sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas, y en ellas existirá la silla vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en su debate y en la toma de decisiones.

QUE: el art. 238 de la Constitución de la República del Ecuador dispone: “los Gobiernos Autónomos Descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana. En ningún caso el ejercicio de la autonomía permitirá la secesión del territorio nacional;

QUE: constituyen Gobiernos Autónomos Descentralizados las Juntas Parroquiales Rurales;

QUE: el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización publicado en el Registro Oficial No. 303 del 19 de octubre de 2010, norma la organización territorial del Estado y regula la organización, competencias, facultades y funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados;

QUE: En el art. 2 literal a) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece la autonomía política y administrativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados;

QUE: El art. 8 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece la facultad normativa de los Gobiernos Parroquiales Rurales;

QUE: El art. 29 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece las funciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados entre ellas las de normatividad y participación ciudadana y control social;

QUE: En el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en el art. 311 señala que la Silla vacía en los gobiernos autónomos descentralizados será ocupada por un representante de la ciudadanía en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en el debate y en la toma de decisiones en asuntos de interés general.

QUE: La Ley Orgánica de Participación Ciudadana, publicada en Registro Oficial Suplemento 175 de 20 de Abril del 2010, propicia, fomenta y garantiza el ejercicio de los derechos de participación de los ciudadanos y ciudadanas, colectivos, comunas, comunidades, pueblos afroamericanos y montubios, y demás formas de organización lícitas, de manera protagónica, en la toma de decisiones que corresponda, la organización colectiva autónoma y la vigencia de formas de gestión pública con el concurso de la ciudadanía;

QUE: Es fundamental desarrollar un reglamento acorde a las competencias establecidas en la Constitución y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;

En ejercicio de sus facultades Constitucionales y Legales.

EXPIDE;

REGLAMENTO DE LA SILLA VACIA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL DE SALINAS.


CAPITULO I

Art. 1.- Silla Vacía. Es el derecho de todo ciudadano a participar en el debate y en la toma de decisiones sobre los intereses generales.

Art. 2.- Objetivo. La presente normativa reglamentará el uso del derecho a la silla vacía en el GAD Parroquial de Salinas para garantizar la participación ciudadana.

Art. 3.- Principio. Se tendrá como único principio el de la igualdad participativa sin discriminación anteponiendo el interés social y el beneficio colectivo.

Art. 4.- Sesiones. Todas las sesiones del GAD Parroquial Rural son públicas para lo cual se darán a conocer a los ciudadanos con setenta y dos horas de anticipación por todos los medios de comunicación que sean posibles.

Además el/la Secretario/a enviará copias del orden del día al Teniente Político para que pueda certificar que se ha garantizado la comunicación y publicidad.


CAPITULO II

Participación ciudadana

Art 5.- Convocatoria. Sera de responsabilidad del/la Secretario/a convocar a la ciudadanía con un mínimo de setenta y dos horas de anticipación.

Art. 6.- Participación ciudadana. La ciudadanía participará en cualquier sesión del GAD Parroquial Rural por medio de un representante el que deberá ser acreditado para que proceda en el debate y toma de decisiones.

Art. 7.- Documentos habilitantes. Además de lo señalado en el artículo anterior el representante o la representante ciudadano deberá presentar ante la Secretaría del GAD Parroquial Rural, los siguientes documentos:

a)    Carta u oficio dirigido al Ejecutivo del GAD Parroquial Rural en el que se solicita ser participe en la sesión convocada, señalando el punto o puntos que sean de interés colectivo al que representará; 

b)    Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación;    

 


CAPITULO III

PROCEDIMIENTO

 Art 8.- Acreditación. Se podrán acreditar para el uso de la Silla Vacía ante el Ejecutivo hasta momentos antes de iniciarse la sesión.

Art. 9.- Sorteo. Cuando exista más de un peticionario para un determinado punto o puntos en los que deseen participar, el Ejecutivo solicitará que de entre ellos procedan a nombrar a un solo ciudadano.

De no proceder a nombrar a un representante el Ejecutivo por Secretaria procederá a realizar un sorteo público para de entre los peticionarios se acredite a un representante.

Art. 10.- Toma de decisiones. Acreditado el representante ciudadano tendrá el derecho a debatir y proceder en la votación únicamente del punto o puntos para el cual fue acreditado.  

Art. 11. Aclaración. Al iniciarse la sesión el Ejecutivo por Secretaria aclarará al participante del derecho a la Silla Vacía que al momento de votar asumirá la responsabilidad administrativa, civil y penal por los actos violatorios a la Constitución y la Ley.

 

DISPOSICIONES GENERALES

Primera.- Para garantizar este derecho Constitucional el/la Secretario deberá estar media hora antes de iniciarse la sesión para receptar las solicitudes.

Segunda.-  El incumplimiento por parte de los miembros  del GAD Parroquial Rural de lo señalado en este reglamento será causal de destitución.

Cuarta.- El Ejecutivo aclarará las normas del presente reglamento cuando se requiera, mediante resolución fundamentada y motivada.

QUINTA.-Los ciudadanos que participen en la silla vacía no percibirán dietas ni remuneración.

SEXTA.- Nose   aceptaran  solicitudes expresadas en términos ofensivos e injuriosos.

SEPTIMA.- Solamente podrán acceder a este derecho los ciudadanos que estén en goce de los derechos Constitucionales y Legales.

 

DISPOSICION FINAL

PRIMERA:    De la ejecución del presente reglamento se encarga al Ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural y tendrá vigencia a partir de la presente fecha.

Certificamos que el presente “REGLAMENTO DE LA SILLA VACIA” fue conocido, discutido y aprobado por el GAD Parroquial Rural en sesión Ordinaria de fecha  25 de julio del año 2011.

PLATOS TÍPICOS

PAPAS CON QUESO

Las papas en Sal con queso son el plato típico por excelencia. Se trata de papas cosechadas localmente y hervidas en el agua extraída de las minas de Sal, lo que les da un sabor inigualable. Actualmente se las acompaña con queso andino y otros aderezos; se las consume con cascara para sentir el sabor.

PAPAS CON CUY
Otro plato tradicional de la zona son las papas con cuy: se trata de papas típicas de la zona, sazonadas y acompañadas del infaltable cuy  asado y con salsas o ensaladas.

 

 

 Turismo

 La privilegiada ubicación geográfica de la parroquia que ofrece diferentes microclimas, unida a su organización social-empresarial ha permitido posicionarla como una opción en cuanto a turismo ecológico y como una obligación para el agroturismo tanto para nacionales y extranjeros.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍTICOS

Minas de sal: Que constituyeron una importante fuente de trabajo para la población ancestral están ubicadas en la cercanía de la cabecera parroquial.

Farallones y cuevas de Tiagua: Formaciones geológicas características de las que se formaron en la época del último deshielo en el Periodo del Pleistoceno y es producto de la intensa erosión causada por el retiro de los glaciales en rocas Vulcano-sedimentarias. Consisten en varios montículos grandes que se levantan en doble fila sobre junto al río Tiagua, en su interior existen varias cuevas; por los restos de utensilios encontrados en ellas podría probar el asiento de la tribu de los Tomabelas.

 Bosque Protector Peña Blanca: Se encuentra localizado en la sub-cuenca del río Muldiaguán entre 1.400 y 2.800 m.s.n.m. con una temperatura entre 12º y 20º C. tiene una extensión de 1.118 hectáreas; es dominado por terrenos escarpados y precipicios, en donde se ubica una gran roca o peña que da nombre al lugar tiene una gran biodiversidad en cuanto a fauna y flora.

Subtrópico: Esta micro-región de Salinas ofrece muchos atractivos naturales entre los que constan: Chorrera de Moras, las Chorreras de Pillotingo, la Poza del río Chazo Juan, la Laguna de Río Verde, entre otras.

Reserva de producción faunística Chimborazo: En la jurisdicción de 3 provincias, una parte de esta reserva está en la zona alta de Salinas, corresponde a zonas de páramo en las faldas del Chimborazo.

Empresas comunitarias: Otro gran atractivo son las aproximadamente 108 empresas comunitarias existentes (70 de agroindustria y 38 de servicios) a lo largo de todas las poblaciones de la parroquia pero mayormente concentradas en la cabecera parroquial.

Basándose en los atractivos turísticos antes enumerados, la parroquia oferta servicios de turismo por medio de la Fundación Grupo Juvenil Salinas, para ello ha constituido dos empresas: La “Oficina de Turismo” y el hotel y restaurante “El Refugio”, a esto se suma la red de hospederías comunitarias, además de importantes iniciativas privadas de servicios de hospedaje y alimentación.

Los servicios de turismo se ofertan en paquetes prediseñados en dos líneas: i) Agroturismo, y ii) Ecoturismo

FLUJO DE TURISTAS

La parroquia cuenta con un flujo importante de turistas tanto nacionales como extranjeros, el turismo nacional procede principalmente de organizaciones de desarrollo local y estudiantes de todo el país.

En los últimos 7 años la parroquia ha recibido 72.499 turistas con un promedio de 10.357 anual, el 2005 fue el año con mayor número de visitantes (13.143), seguido del año 2007 (12.618), el 2008 el número de turistas en Salinas bajó a 9.220. Estadísticas mensuales, indican que los meses de mayo hasta agosto son los meses de mayor afluencia.

Del total de visitantes a la parroquia no todos pernoctan, solo lo hacen aquellos que provienen de localidades más lejanas y extranjeros; en promedio, durante el periodo 2003-2007 aproximadamente el 35,5% del total de turistas demandaron servicios de hospedaje.

 Servicios

En la parroquia salinas se destaca los siguientes servicios: Financieros, Hospedaje, Agencias de Turismo, Taller mecánico.

 Cuadro 9  Empresas de servicios en la Parroquia Salinas


La parroquia cuenta con una importante red de empresas de servicios, de un total de 38 organizaciones de servicios  28 están bajo la forma de cooperativas, precooperativas y 1 Fundación (FUNORSAL) que proporciona servicios financieros; existen 8 organizaciones que ofrecen servicios de hospedaje, principalmente hospederías campesinas que atienden mayoritariamente a la demanda local y dos hostales (El  Refugio y un hostal privado) ubicados en la cabecera parroquial. Complementa el servicio de hospedaje, la Agencia de turismo existente, esta promueve la venta de Paquetes turísticos para dar a conocer la parroquia. Adicionalmente, existe una empresa de servicios de mecánica.

Hospedaje

Redes sociales

Visitas al Sitio

Hoy13
Ayer53
Esta Semana13
Este mes240
Total54081