Get Adobe Flash player

Buscar

En Línea

Hay 3 invitados y ningún miembro en línea

 HISTORIA

Salinas Ubicada a tan solo 30 Km. al norte de la ciudad de Guaranda, y localizada a 3550 msnm, su temperatura varía entre los 7 a 5º C,  constituyéndose en un  natural  atractivo turístico, gracias a la existencia de grandes farallones, cuevas arqueológicas, minas de sal, fuentes de agua mineral y termal que son mudos testigos de la historia y desarrollo de su pueblo.

 Salinas fue constituida como parroquia civil en el año de 1884, toma este nombre por la presencia de Minas de Sal en este territorio que en tiempos aborígenes perteneció a los Indios Tomabelas, las mismas que fueron una fuente importante de trabajo para sus habitantes.

 El sistema de asentamientos humanos constituye un elemento importante para el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la parroquia Salinas; a través del diagnostico se establecerá la situación actual de las formas de distribución y ocupación del territorio por parte de la población (área urbana y rural), la accesibilidad a vivienda, servicios sociales y básicos, equipamientos e infraestructura, así como la identificación de las condiciones de riesgo de desastres para los asentamientos humanos.

A continuación se analiza cada uno de los subcomponentes del sistema de asentamientos humanos.

 Fuente: Plan local

 

USO Y OCUPACIÓN DEL SUELO

 El uso de suelo de la parroquia Salinas y sus comunidades, ha estado determinado por la variedad en sus actividades económicas, principalmente por la producción agropecuaria,  que a lo largo de los pisos climáticos, se han  establecido los diferentes asentamientos humanos; que comprende la cabecera parroquial,  31 comunidades y otros centros poblados de menor tamaño al interior de las comunidades. 

Cuadro de Comunidades por pisos climáticos de la parroquia Salinas

Zona cabecera parroquial

Zona alta

Zona del Valle

Zona de la Bocana del Monte

Zona del subtrópico

1.    Cabecera parroquial

1.      Rincón de los Andes

2.      Natahua

3.      Pachancho

4.      Yurak  Uksha

5.      Verdepamba

6.      Pambabuela

1.    Las Mercedes de Pumín

2.    San Vicente de la Plancha

3.    Apahua

4.    Piscoquero

5.    La Moya

6.    Yacubiana

1.      Arrayanes

2.      Chaupi

3.      Gramalote

4.      La Palma

5.      Matiaví bajo

6.      Lanzaurco

7.      Bellavista

8.      La Libertad

9.      Monoloma

10.  Cañitas

11.  Guarumal

1.      Chazojuan

2.      Muldiaguan

3.      Tigreurco

4.      Copalpamba

5.      Calvario

6.      Tres Marías

7.      Cañitas

8.      Río Verde

 Fuente: Archivo Junta Parroquial Rural de Salinas- Elaborado por: Equipo técnico PDL

 

La mayor parte del territorio de la parroquia es utilizado para las agropecuarias, en la cabecera parroquial con el desarrollo de la microempresas comunitarias, en menor porcentaje son bosques y en una mínima parte es ocupada por los centros poblados. A continuación se presenta un cuadro resumen de ocupación del suelo.

Uso de suelo en la parroquia Salinas

Tipo de uso de suelo

Área en Ha.

%

Suelo con uso Agrícola

4003

9.02%

Suelo con uso Ganadero

27.699 

62.39%

Suelo con uso de bosques

9.025

20.33%

Total

40727

91.74%

Fuente: Diagnóstico sistema ambiental, PDOT Salinas, 2011.

 Uso del suelo urbano

 La parroquia Salinas  tiene un centro consolidado (cabecera parroquial), compuesta por 31 manzanas de diversos tamaño que la componen,  en donde se asienta  la población con su correspondiente vivienda, el  equipamiento, que es de tipo comercial  y de microempresas comunitarias, así como de salud, educación y equipamiento de áreas verdes, y servicios turísticos.

Las Empresas comunitarias: En la parroquia son las aproximadamente 108 empresas comunitarias existentes (70 de agroindustria y 38 de servicios) a lo largo de todas las poblaciones de la parroquia pero mayormente concentradas en la cabecera parroquial.

Entre estas se destacan: producción de quesos, lácteos y embutidos; planta procesadora  de hongos comestibles; elaboración de mermeladas y turrones; taller artesanal; ecoturismo; piscicultura; pequeñas industrias como la Hilandería, Acopio-Tienda de Comunal; Hostal  “El Refugio”

Basándose en los atractivos turísticos antes enumerados, la parroquia oferta servicios de turismo por medio de la Fundación Grupo Juvenil Salinas, para ello ha constituido dos empresas: La “Oficina de Turismo” y el hotel y restaurante “El Refugio”, a esto se suma la red de hospederías comunitarias, además de importantes iniciativas privadas de servicios de hospedaje y alimentación.

Los servicios de turismo se ofertan en paquetes prediseñados en dos líneas: AgroturismoyEcoturismo.

Salinas  en un principio el amanzanamiento de la plaza central y  manzanas aledañas  sigue el tipo de un trazado urbano tipo damero colonial,   a medida que se aleja ya no es posible seguir este trazado y más bien se toma la alternativa de trazado siguiendo la curva de nivel damero

Se elaboró un plano urbano de la cabecera parroquial, en la cual identifica las 31 manzanas, que constituye el área urbana, en donde se asienta la población, su infraestructura y servicios; se debe indicar que actualmente no hay una delimitación urbana,  el área urbana de la parroquia se ha venido realizando en base al crecimiento poblacional y de viviendas, así como a la apertura de vías.

Redes sociales

Visitas al Sitio

Hoy10
Ayer48
Esta Semana58
Este mes776
Total69743