Get Adobe Flash player

Buscar

En Línea

Hay 8 invitados y ningún miembro en línea

libro digital

 Turismo

 La privilegiada ubicación geográfica de la parroquia que ofrece diferentes microclimas, unida a su organización social-empresarial ha permitido posicionarla como una opción en cuanto a turismo ecológico y como una obligación para el agroturismo tanto para nacionales y extranjeros.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍTICOS

Minas de sal: Que constituyeron una importante fuente de trabajo para la población ancestral están ubicadas en la cercanía de la cabecera parroquial.

Farallones y cuevas de Tiagua: Formaciones geológicas características de las que se formaron en la época del último deshielo en el Periodo del Pleistoceno y es producto de la intensa erosión causada por el retiro de los glaciales en rocas Vulcano-sedimentarias. Consisten en varios montículos grandes que se levantan en doble fila sobre junto al río Tiagua, en su interior existen varias cuevas; por los restos de utensilios encontrados en ellas podría probar el asiento de la tribu de los Tomabelas.

 Bosque Protector Peña Blanca: Se encuentra localizado en la sub-cuenca del río Muldiaguán entre 1.400 y 2.800 m.s.n.m. con una temperatura entre 12º y 20º C. tiene una extensión de 1.118 hectáreas; es dominado por terrenos escarpados y precipicios, en donde se ubica una gran roca o peña que da nombre al lugar tiene una gran biodiversidad en cuanto a fauna y flora.

Subtrópico: Esta micro-región de Salinas ofrece muchos atractivos naturales entre los que constan: Chorrera de Moras, las Chorreras de Pillotingo, la Poza del río Chazo Juan, la Laguna de Río Verde, entre otras.

Reserva de producción faunística Chimborazo: En la jurisdicción de 3 provincias, una parte de esta reserva está en la zona alta de Salinas, corresponde a zonas de páramo en las faldas del Chimborazo.

Empresas comunitarias: Otro gran atractivo son las aproximadamente 108 empresas comunitarias existentes (70 de agroindustria y 38 de servicios) a lo largo de todas las poblaciones de la parroquia pero mayormente concentradas en la cabecera parroquial.

Basándose en los atractivos turísticos antes enumerados, la parroquia oferta servicios de turismo por medio de la Fundación Grupo Juvenil Salinas, para ello ha constituido dos empresas: La “Oficina de Turismo” y el hotel y restaurante “El Refugio”, a esto se suma la red de hospederías comunitarias, además de importantes iniciativas privadas de servicios de hospedaje y alimentación.

Los servicios de turismo se ofertan en paquetes prediseñados en dos líneas: i) Agroturismo, y ii) Ecoturismo

FLUJO DE TURISTAS

La parroquia cuenta con un flujo importante de turistas tanto nacionales como extranjeros, el turismo nacional procede principalmente de organizaciones de desarrollo local y estudiantes de todo el país.

En los últimos 7 años la parroquia ha recibido 72.499 turistas con un promedio de 10.357 anual, el 2005 fue el año con mayor número de visitantes (13.143), seguido del año 2007 (12.618), el 2008 el número de turistas en Salinas bajó a 9.220. Estadísticas mensuales, indican que los meses de mayo hasta agosto son los meses de mayor afluencia.

Del total de visitantes a la parroquia no todos pernoctan, solo lo hacen aquellos que provienen de localidades más lejanas y extranjeros; en promedio, durante el periodo 2003-2007 aproximadamente el 35,5% del total de turistas demandaron servicios de hospedaje.

 Servicios

En la parroquia salinas se destaca los siguientes servicios: Financieros, Hospedaje, Agencias de Turismo, Taller mecánico.

 Cuadro 9  Empresas de servicios en la Parroquia Salinas


La parroquia cuenta con una importante red de empresas de servicios, de un total de 38 organizaciones de servicios  28 están bajo la forma de cooperativas, precooperativas y 1 Fundación (FUNORSAL) que proporciona servicios financieros; existen 8 organizaciones que ofrecen servicios de hospedaje, principalmente hospederías campesinas que atienden mayoritariamente a la demanda local y dos hostales (El  Refugio y un hostal privado) ubicados en la cabecera parroquial. Complementa el servicio de hospedaje, la Agencia de turismo existente, esta promueve la venta de Paquetes turísticos para dar a conocer la parroquia. Adicionalmente, existe una empresa de servicios de mecánica.

Hospedaje

Redes sociales

Visitas al Sitio

Hoy3
Ayer9
Esta Semana25
Este mes164
Total17972